La obsesión por ser padres.

Antes de meterme en materia quiero aclarar que el deseo natural de ser madre no se considera obsesión, ya que existe un instinto normal que nos impulsa a planear y concebir a un nuevo miembro de la familia, este deseo no se considera obsesión.

Por otro lado definiendo la obsesión por quedar embarazada se caracteriza por una serie de pensamientos intrusivos y constantes relacionados con el deseo de estar embarazada, ocasionando una serie de conductas para atender a dichos pensamientos, dichas conductas pueden consumir gran cantidad de esfuerzo y tiempo todos los días.  Estos síntomas ocasionarán disfunción en alguna de las áreas vitales de la pareja, tales como: problemas maritales, laborales, sociales y económicos.

Un pensamiento intrusivo es aquel que interrumpe bruscamente el curso cognitivo de la persona, es como si esa idea secuestrara súbitamente el contenido del pensamiento.  Esas ideas estarán relacionadas con el deseo de quedar embarazada, fantaseando, planeando e investigando nuevas formas para poder lograrlo.  Pueden invertir mucho tiempo en estas acciones, tiempo que diariamente sería necesario para realizar sus otras actividades, ocasionando la antes mencionada disfunción.

Pueden ser múltiples las causas que generan este desequilibrio, así que describiré las más comunes que he encontrado: 1.-  Idealización del rol de madre – Me refiero en este caso a una situación en la que por una influencia familiar o social, la madre siente que la única forma de realizarse como mujer es por medio de la maternidad, reforzada dicha idea por otros miembros de la familia. 2.- Presión socio-cultural- En este caso es la sociedad la que presiona y estigmatiza a las parejas que aún no cuentan con la dicha de estar esperando bebe, incluso las críticas de amigos y familiares pueden generar trastornos de ansiedad y/o depresión de la mujer.  3.- Suplir la pérdida de otro hijo – Después de un aborto, una perdida perinatal o la muerte de un hijo ya nacido, es de esperar que exista un duelo de manera normal, sin embargo los padres pueden generar una obsesión por volver a estar embarazados, en muchas ocasiones con el objetivo de llenar un hueco inconsciente que se siente en el alma.

Es importante que cuando exista dificultad para concebir un bebe, se busque a un especialista para que se descarten causas físicas por las cuales no se ha logrado el objetivo.  Ya que se hayan realizado las preguntas y los estudios pertinentes que excluyan la posibilidad de alguna enfermedad, es necesario hacer una evaluación psicológica para descartar que no sea un trastorno de ansiedad o depresión los que están obstaculizando la fecundación.

La depresión y la ansiedad nos hablan de una disfunción neuro-hormonal que puede llegar a influir en la fertilidad de la mujer, generando un círculo vicioso al aumentar los sentimientos estresantes cada vez que se interpreta como fracaso la llegada de la menstruación, ocasionando que se aumenten las dificultades para concebir.  Incluso se puede llegar a generar un embarazo psicológico.

El embarazo psicológico aparece en dos situaciones opuestas: cuando la mujer tiene muchas ganas de tener un hijo o cuando existe una fobia a quedarse embarazada. En los dos casos, la mente se impone al cuerpo. Bajo el efecto del miedo o el deseo de ser madre, las hormonas se descontrolan, y, con ellas, el funcionamiento de los ovarios. Estos desajustes provocan la mayoría de las manifestaciones clínicas de una verdadera gestación e incluso algunas pacientes dan positivo en las pruebas de embarazo.

El deseo de ser madre/padre es sin duda un sentimiento muy noble y hermoso, sobre todo cuando ya se sabe lo que esas pequeñas personas aportan a la familia.  Sin embargo la vida y la muerte son situaciones que no podemos controlar, necesitamos ser agradecidos con lo que tenemos y tener fe para cumplir nuestras expectativas, pero saber que no tenemos la última palabra.  La obsesión por quedar embarazada es un trastorno que se puede y se necesita atender psicológicamente, lo que puede aumentar las probabilidades de éxito para la futura gestación, pues al disminuir los pensamientos estresantes el sistema neuro endocrino funcionara mejor y aumentarán las posibilidades de tener la tan esperada noticia.

Tener hijos es algo indispensable para que podamos subsistir como especie, es por eso que de manera innata tenemos este instinto. Pero también es necesario crear el nido antes de que los hijos lleguen, eso incluye fortalecer la psique como padres, madurar y mejorar el manejo emocional. Así que cualquier pareja que quiera vivir la increíble experiencia de la maternidad/paternidad está invitada a resolver sus miedos y carencias antes de serlos, más aun cuando ya existan datos de que existe algún trastorno emocional, que puede ser tratado, siendo los más beneficiados los hermosos hijos que algún día tendremos.

Dr. Esteban Braham

Deja un comentario